Normas para la Estación de Penitencia

14218_656824877796091_3752652246650070774_n

La Estación de Penitencia de nuestra cofradía tiene lugar la tarde del Martes Santo, desde el Convento de la Victoria. Todo aquel que quiera acompañar a la hermandad deberá ponerlo en conocimiento de la Junta de Gobierno a lo largo de la cuaresma; ésta se encargará de prestar al hermano la túnica en caso de que éste no la tenga. Pasada la semana santa, deberá ser devuelta la misma a la hermandad. Para participar en la estación de penitencia no es obligatorio hacerse hermano de la cofradía ni pagar papeleta de sitio, pues nuestra cofradía desea permitir acompañarla a todo aquel que sea devoto de nuestras sagradas imágenes titulares.

La tarde del Martes Santo, aquellos que acompañen a nuestra cofradía deberán estar en el Convento de la Victoria antes de las 20.00 de la tarde, pues a esta hora se cerrarán las puertas del templo para proceder a ordenar el desfile y que, así, la cruz de guía esté en la calle puntual a las 20.30 horas. El nazareno debe ser consciente de que, vestido con la túnica nazarena, se está representando siempre a la Cofradía en la calle; así pues, se ruega actuar con total formalidad y seriedad, durante la estación de penitencia.

 

Nazarenos infantes

Los niños que acompañen a nuestra Hermandad son los únicos que pueden vestir el hábito nazareno sin el capirote, atendiendo a su joven edad. Ocuparán en el orden de procesión el primer tramo del Paso de Nuestro Padre Jesús del Rescate, desde la cruz de guía, quedando en manos de un fiscal de organización de la Junta de Gobierno que velará por su seguridad y su comportamiento durante la estación de penitencia.

 

Adultos nazarenos

Están obligados a vestir el traje de estatutos completo, a saber túnica, capa, cíngulo y capirote, debiendo utilizar calzado negro y guantes blancos. Los que porten cirio, constituirán el primer tramo del paso del Stmo. Cristo de las Tres Caídas y María Santísima de las Penas y Mayor Dolor, y deberán llevar el caperuz caído en señal de penitencia. Sí que deberán portar el capirote de cartón todos aquellos que lleven alguna insignia de la Hermandad (Cruz de guía, faroles, estandarte corporativo, libro de estatutos, bandera concepcionista y báculos).

 

Nazarenos de promesa

Aquellos nazarenos que quieran acompañar a nuestra hermandad cargando con una cruz, como promesa, deben vestir el hábito nazareno sin capa y con el caperuz caído. Deberán indicarlo a la Hermandad con antelación para reservar su cruz. El nazareno de promesa ocupará su puesto detrás del paso de Nuestro Padre Jesús del Rescate.

 

Mantillas

Las señoras que quieran acompañar a nuestra cofradía vistiendo la mantilla típica española, deberán portar su vestido y mantilla de riguroso, siempre evitando los atuendos indecorosos e impropios de una estación de penitencia. Su ubicación dentro del desfile procesional está delante del paso de misterio, acompañando a María Santísima de las Penas y Mayor Dolor.

 

Costaleros

Las cuadrillas de costaleros y costaleras de nuestra hermandad deberán, en todo momento, hacer caso de las indicaciones que sus capataces les den en cuanto al lugar en que quedarán antes de la Estación de Penitencia para dirigirse juntos al Convento. Durante la procesión, deberán ubicarse detrás de los pasos esperando su relevo, evitando estar deambulando por el desfile y, en caso de tener que desplazarse, no transitar entre las filas. Los costaleros deberán vestir las ropas asignadas por la Hermandad.

 

Acólitos y monaguillos

Los acólitos que porten los incensarios, el incienso o ciriales delante de los pasos, deberán estar en el Convento de la Victoria con suficiente antelación, pues serán revestidos allí con sus albas y roquetes. La hermandad ruega a sus acólitos vistan con calzado negro u oscuro.

Deja un comentario